Callejeando por Jayuya

Hace par de fines de semana atrás me fui de turismo interno con mis amistades. Llevábamos meses tratando de planificar un día de paseo por la isla y al final decidimos ir a 46to Festival Nacional Indígena en Jayuya. Este festival se lleva a cabo todos los años en Jayuya para educar y exponer la historia y cultura de nuestros ancestros los taínos. Al llegar al festival vi un área para las mesas de los artesanos y muchos kioscos en forma de bohíos. Me encantó ver las obras de artes creadas por varios de los artesanos que se dieron cita al festival. También fue muy agradable pasar un tiempo en un ambiente tan familiar.

Callejeando por Jayuya

Me gustó mucho como decoraron la tarima. Quizás el año que viene pueda quedarme hasta más tarde para ver como cambia el ambiente y todo lo demás que ofrece el festival.

Callejeando por Jayuya

Me encanto poder ir a ver los dibujos hechos por los taínos. La piedra es enorme y muchos ese día aprovecharon el sol para tirarse al rio desde ella.

Después de pasar unas horas en el festival nos fuimos a ver La Piedra Escrita. Se le ha dado ese nombre a la piedra porque contiene una colección de petroglifos indígenas que han sido estudiadas por muchos años. Este monumento presenta una oportunidad para observar dibujos auténticamente taínos.

Al llegar al lugar me percate de las dos opciones para poder llegar al río donde se encuentra la piedra. La primera y la más corta es bajar unas escaleras de cemento y la otra, que en mi opinión es la mejor, es bajar por el paseo tablado para poder disfrutar y admirar la naturaleza y sobre todo la belleza de las montañas. También pueden aprovechar las torres de observación para tomar fotos y videos. Como la entrada es gratis muchas familias van a la piedra para observar los petroglifos y también para nadar un poco en el río.

Antes de comenzar nuestra odisea para localizar un lugar donde almorzar, estuvimos unos minutos en el lugar donde están ubicados el Museo Cemí y la Residencia Nemesio Canales. No logramos entrar a ambos pero la próxima vez que surja la oportunidad de ir a Jayuya de seguro visitare a ambas. Especialmente para ver las exhibiciones de las piezas arqueológicas de la cultura taína del museo.

Callejeando por Jayuya

Museo Monumento el Cemí

Callejeando por Jayuya

Zoelie y Femarie (Casa Museo Canales)

Valió la pena salir a disfrutar un poco de la isla ese día con mis amistades. Espero poder visitar otros pueblos  y explorar todas las localizaciones recomendadas para aquellos que les interesa hacer turismo interno en la isla.


disclaimer

cr: Shutter Beat Reader (Fan Page) | Kirstie Morales – http://kirstiepix.outspokeneast.com

Kirstie Eileen

Blogging/Vlogging enthusiast who encourages everyone to have a hobby to love and enjoy. Writing, photography, and editing are my passion.

Related Posts

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.

%d bloggers like this: